La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Ultimas noticias

 


 

                 18/01/2017

EN MEMORIA DE NUESTRO COMPAÑERO FRANCISCO GARCÍA BASTIDA

Pincha para ver entero

 


 

20/06/2016

NUEVO VIDEO DE LAS PRUEBAS MONOGRÁFICAS DE 20 Y 21 DE FEBRERO DE 2016

Pincha para ver entero

 


 

 15/06/2016

GRISO CAMPEON DE ESPAÑA!

Pincha para ver entero

 


 

 23/02/2016

RESULTADOS - PRUEBAS MONOGRÁFICAS DE TRABAJO YEPES 2016

Pincha para ver entero

 


 

13/02/2016

PRUEBAS MONOGRÁFICAS DE TRABAJO

DEL CLUB DEL PACHÓN ESPAÑOL 2016

Pincha para ver entero

 


 

24/03/2015

Aquí podéis ver el video de una de las pruebas de 2014.

Pincha para ver entero

PROYECTO DE ESTANDAR MORFOLÓGICO DE LA RAZA

 PACHON ESPAÑOL. B0RRADOR.

 

I:_ORIGEN.

España.

 

II:_BREVE RESUMEN HISTÓRICO.

El Pachón Español es producto de la recuperación de las variedades (Pachón de Vitoria, Pachón Navarro, Pacho)  de estas razas a través de ejemplares provenientes del antiguo tronco del Perro de Muestra Español (Old Spanish Pointer) del que se hacen eco los autores clásicos durante los últimos siglos.

 

III.- FUNCION ZOOTÉCNICA.

Perro de muestra  para caza menor para pelo y pluma adaptado a cualquier tipo de terreno. Su caza es al trote, ordenada y cercana al cazador, con el que forma un tándem, de mucha firmeza en la muestra, gran olfato y una inteligencia extraordinaria. Posee un carácter dócil y demuestra una especial aptitud para el cobro.

 

IV.- PROTOTIPO RACIAL.

 

Apariencia general del perro:

Es un perro de cuerpo recio, inscrito en el rectángulo, cabeza grande de hocico fuerte y cuadrado, extremidades más bien cortas, tronco cilíndrico y pelo de textura dura y apariencia basta. En la mayor parte de los ejemplares de la raza predomina el pelaje corto, en algunas ocasiones, aparecen ejemplares de pelaje más largo o “sedeño”.

 

Cuerpo/Altura a la cruz:

 La longitud del cuerpo mayor que la de la altura a la cruz. En una relación de 9:8.MEDIDA

 

Profundidad de pecho/altura a la cruz:

 Altura del tronco igual superior a la altura desde el codo al suelo.MEDIDA

 

Relación Perimetro Torácico/altura a la cruz:

El perimetro torácico debe superar en 12/13 cm, a la altura a la cruz.

 

Longitud de hocico/Longitud de la cabeza:

Hocico generalmente inferior a la longitud del cráneo.

 

Temperamento y comportamiento:

Dócil, tranquilo e inteligente. Sociable tanto con los humanos como con otros perros. En el campo es un trotador vigoroso, resistente y propenso por naturaleza a cazar en equipo con el cazador.

 

V.- CABEZA

Grande y fuerte, de cráneo ancho. La longitud de la cara es normalmente inferior a la longitud del cráneo. La relación entre la longitud del cráneo y la cara es de 6:5. MEDIDA

 

 REGIÓN CRANEAL:

Cráneo ancho con senos frontales bien marcados, surco craneal profundo dividiendo el cráneo en dos hasta el hocico. Stop pronunciado. Líneas cráneo faciales convergentes.

 

REGIÓN FACIAL:

Nariz: Amplia, fosas nasales grandes y abiertas, de perfil anterior recto. El color de la trufa y mucosas de acuerdo a la capa del ejemplar.

 

Hocico: Ancho y cuadrado. Longitud igual o inferior al cráneo. Perfil preferentemente recto, pudiendo estar la trufa ligeramente elevada con respecto al perfil del hocico.

 

Labios: Gruesos y colgantes que ayudan a dar el aspecto cuadrado del hocico. Bien pigmentados. El belfo superior cubrirá bien al belfo inferior.

 

Mandíbulas/dientes: Mandíbula fuerte, dentadura completa y cierre en tijera. Existen todos los permolares.

 

Mejillas: Maxilares con músculos potentes. Bien definidos y desarrollados.

 

Ojos: Grandes y más bien redondos. Mirada frontal. Bien separados. Color castaño a miel.

 

Orejas:  De porte alto e inserción amplia y por encima de la línea del ojo. Son gruesas y caen hacia delante, redondeadas, planas y anchas en la base y con el borde inferior redondeado. Extendidas sobrepasan la comisura de los labios.

 

Cuello:

Ligeramente convexo, longitud media, grueso y bien musculado, piel algo desprendida. Papada doble existente, pero no demasiado abundante.

 

CUERPO:

 

Línea superior: Recta y sólida. La longitud del tronco, medida desde la punta del hombro (ángulo escápulo-humeral) hasta la punta de la nalga (punta posterior del isquión) es mayor a la altura de la cruz.  MEDIDA

 

Dorso:  Cruz larga y pronunciada. El perfil superior del dorso es recto. La inserción del cuello bien implantada en los hombros. La longitud del dorso es de aproximadamente el MEDIDA 30%  de la altura de la cruz, y en un pachón de 60 cm de altura hasta la cruz, el dorso tiene una longitud de 18 cm.

 

Espalda: Fuerte y sólida, bien musculada.

 

Lomo: Ancho, musculoso y flexible. Bien proporcionado con respecto a la línea del dorso, visto de perfil es convexo. Su longitud es un poco menor a MEDIDA un cuarto de la altura de la cruz. Su anchura se aproxima a su longitud y va desde MEDIDA los 15 alos 17 cm.

 

Grupa: Ancha, larga y musculada, de contorno redondeado e inclinada caída. Su inclinación debería ser menor de 45º  con respecto a la línea dorso lumbar y el suelo.MEDIDA. Alzada a la grupa, igual o menor de la alzada a la cruz.

 

Pecho: Muy ancho y robusto, buena separación entre patas. Profundo y bien descendido hasta el codo. Costillar redondeado, cilíndrico y con espacios intercostales amplios. Esternón largo. Su anchura, que está en razón directa con la del costado, entre sus límites laterales (márgenes superior-anterior de los brazos) debe alcanzar el MEDIDA 25/30%, de la altura de la cruz. 

 

En un pachón de una altura de 60 cm hasta la cruz, el costado debería proporcionar las siguientes medidas: perímetro  (detrás del codo) 76 cm, perímetro sobre los arcos costales, 65 cm; profundidad, 32 cm; altura,  28 cm; diámetro transversal, desde 19 a 20 cm.  OJO CON LAS MEDIDAS-REVISAR TODAS:

 

Esternón:  Punta del esternón marcada y larga.

 

Abdomen: poco retraído.

 

RABO:

Inserción media. Recto, grueso. En reposo cae como prolongación de la grupa y cazando con porte alegre y movimiento lateral de un lado a otro. Tradicionalmente se elimina un tercio de su longitud total. Es recomendable que en los machos cubra los testículos y en las hembras la bulba. Se corta en bisel de arriba hacia abajo.

 

MIEMBROS ANTERIORES:

 

Apariencia general:

 Con hueso potente. Bien aplomados. Rectos y paralelos. Pueden existir ejemplares levemente izquierdos.

 

Hombros: Musculosos y de buena inclinación. Largos y con angulación escápulo-humeral bastante cercana a los 90º.

 

Brazo: No muy largo, musculoso, de hueso fuerte y robusto. Su longitud será 2/3 partes de la del antebrazo. MEDIDA

 

Codo: Amplio y pegado al cuerpo.

 

Antebrazo: Musculoso, bien inclinado, fuerte de hueso. Recto bien aplomado y con los codos pegados al tronco. Su longitud es igual a la longitud del húmero y un poco inferior a un tercio de la altura hasta la cruz, precisamente el 28% de tal altura.MEDIDA

 

Carpos: Zona carpiana fuerte, de buen volumen.

 

Metacarpos: Cortos, recios con buena inclinación en su vista lateral. Su longitud no debe ser inferior a 1/7 de la altura de todo el miembro hasta el codo. MEDIDA.

 

Manos: Redondeados, dedos arqueados y bien juntos, firmes, con almohadillas grandes  y fuertes. Con pulpejos y uñas de pigmentación acorde con el manto.

Angulaciones:

Angulo Escapúlo-Humeral. Próximo a los 100º MEDIDA

Angulo Humero-Radial. Próximo a los 125º MEDIDA

 

MIEMBROS POSTERIORES:

 

Apariencia general:

Muy potentes y musculados, con buena angulación en las rodillas, bien aplomados y con radios óseos de longitud media, corvejones bien marcados, sin desviaciones dando sensación de potencia y solidez.

Muslo:

De radio óseo no muy largo, con buena musculatura de relieve marcado. Su longitud no debe ser inferior MEDIDA al tercio de la altura de la cruz, es decir debe alcanzar un 33% de la altura de la cruz.

 

Rodilla:

Angulo fémur-tibial bastante cerrado.

 

Pierna:

 De buena longitud, buena musculatura y hueso fuerte. Su longitud es un poco inferior a la del muslo, un 30% de la altura de la cruz. MEDIDA

 

Corvejón:

 Ancho, sólido, bien angulado y próximo a tierra. La distancia desde la planta del pie a la punta del corvejón no debe sobrepasar el 22% de la altura de la cruz MEDIDA en un pachón de 60 cm de cruz, la altura del corvejón debe ser de 13,20 cm.

 

Metatarso:

De hueso fuerte, sin desviaciones y bien aplomado.

 

Pies traseros:

Redondeados, dedos apretados, uñas rectas y almohadillas fuertes, de pigmentación acorde con el manto. Pie de liebre ¿.

 

Angulaciones:

Angulo Coxo-Femoral. Próximo a los 100º MEDIDA.

Angulo Femoro-Tibial. Próximo a los 120º.

Angulo del corvejón. Abierto superior a los 130º.

 

MANTO Y PIEL.

 

Piel:

Gruesa, algo desprendida aunque no sobrante, formando un pliegue característico que se traduce en una doble papada. En algunas zonas del cuerpo se presenta más delgada, apreciándose la red venosa (orejas y cara).

 

Manto:

 

Los animales pertenecientes a esta raza presentan un pelo corto, liso, de textura y apariencia basta. En algunas camadas se presentan ocasionalmente ejemplares de pelo más largo, a los que se le denomina comúnmente “sedeños”. Estos poseen pelos largos en los cabos y textura más suave que los ejemplares de pelo corto.

Color:

Las capas más típicas son blanco y anaranjado, blanco y castaño, blanco y negro y blanco e hígado, con manchas y motas que se alternan sobre el fondo claro. No obstante, se admite una amplia variedad de capas, desde monocolores y bicolores hasta tricolores.

 

ALTURA, PESO Y MOVIMIENTO:

 

Alzada a la cruz:

 

En los machos, de 53 a 60 cm.

En las hembras, de 48 a 55 cm.   OJO MEDIDAS.

 

Peso:

Entre 20 y 30 Kgs.    OJO MEDIDAS.

 

Movimiento: 

Durante la caza, su movimiento será al trote, de amplio abarque, armonioso y lleno de vigor.

 

DEFECTOS:

Defectos no excluyentes del reconocimiento:

 

Mordida que no sea en tijera.

Trufa marcada o partida.

Falta de piezas y deformación de maxilares.

 

Defectos que excluyen del reconocimiento:

 

Paladar hendido, labio leporino e incisivos separados.

Perros construidos en el cuadrado, excesivamente longilíneos o desproporcionados.

Estructuras excesivamente livianas.

Ejemplares de carácter muy vivo y excesivamente excitable.

Cabezas pequeñas, estrechas y hocicos puntiagudos o muy largos.

Mordida excesivamente prognática (belfo) o agnática (picón).

Orejas atípicas.

Excesiva longitud de patas.

Costillar plano, estrecho y poco descendido.

Colores abarcinados.

Ectropión-Entropión.

Ejemplares anuros.

Perros excesivamente con pies izquierdos.(Sabuesos-Basset).

Monórquidos o criptórquidos.

Desviaciones de tamaño de más de 2 cm por encima o por debajo de los límites indicados en el estándar.    

Rabo sin amputar.

Aplomos incorrectos débiles o desviados, codos despegados y corvejones de vaca.

               

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?